Saltar al contenido
Portada » Blog » AITOR VEGA

AITOR VEGA

PROFESIÓN: QUESERO.

Tenemos el placer de charlar con Aitor Vega

P. ¿Desde cuando te dedicas a esto?
R. En mi casa de bien pequeño siempre tengo el recuerdo del queso, es el negocio familiar que empezó mi bisabuela vendiendo por los mercados y que mi padre consiguió hacer crecer a base de trabajo y esfuerzo.

P. ¿Cuándo sentiste la necesidad de dedicarte a esto?
R. Quizás a veces eso es una necesidad que sientes, y otras veces es una patada en la cara que te da la vida que te pone las cosas ahí y que no te queda otra. Mi
padre falleció en el 2000 y no podía dejar ahí todo lo que él había conseguido. Me puse la bata de
quesero y adelante… lo que no sabía la gente era que no era bata de quesero, era más bien el mandilón de los niños de la guardería, porque así empece…

P. ¿Qué es lo que más te agrada de tu trabajo?
R. Después de ya 22 años en este mundo, tengo que decir que me siento muy afortunado de mi trabajo y no lo considero como tal, mi vida está vinculada de tal manera con el mundo del queso, que al final es todo uno. No hay día que no me levante con ganas de descubrir algo nuevo, o de ofrecer algo de manera diferente, o de hacer llegar un queso a donde nunca llegó, esa ilusión me da tantas ganas que sin duda esas cosas hacen que mi trabajo sea el mejor del mundo.

P. Si tuvieras que definir tu trabajo en una sola palabra, ¿cuál sería?
R. Constancia.

P. Un consejo al que empieza
R. Le voy a dar el que me dio mi madre el primer día que salí solo a vender al mercado de Sama, me dijo : “Trata bien a todo el mundo, al que te compra mucho y al que te compre poco, el que puede poco, se acordará de ti cuando pueda mucho”… También me dijo : “No te cortes con el cuchillo, por favor”, pero bueno este ya no vale para todos los trabajos 😉

 P. ¿Talento o trabajo?
R. Sin lugar a duda, las dos cosas.

P. Una frase o cita
R. «Cuando un queso te sorprende, es que vamos por el buen camino…»

P. Un cocinero.
R. Ostras!! Trabajo con tantos y de cada uno de ellos tengo la suerte de aprender cada día que no puedo responderte a esto con uno solo. Eso sí, como los asturianos no hay ninguno, tenemos la suerte de vivir en una provincia que está llena de talento y la mejor materia prima. Se junta la sabiduría de grandes cocineros de siempre, con gente joven que viene pisando con mucha fuerza. Me siento superafortunado de tener su confianza y de poder trabajar codo a codo con muchos de ellos, la verdad que tenía que mostrarse bien, todo lo que hay detrás de un cocinero, porque sólo se ve el plato y la foto, pero yo que convivo con ellos, hay horas de trabajo, de esfuerzo, de dedicación absoluta.

P. Un plato.
R. Tantos… me quedo con uno porque lo he comido este finde, las costillas a baja temperatura de Pepe en el Bar Blanco, en Cangas de Narcea. Ahhh y el Arroz con Leche de Casa Gerardo, por ese tengo dependencia.

P. Un ingrediente o producto imprescindible en tu cocina.
R. Queso ( lo siento pero no existe un producto que con la misma materia prima, tengo tal abanico de posibilidades). Queso imprescindible siempre!!

P. Un vino.
R. Uffff ahí me pierdo, pero hay uno que recuerdo siempre, quizás por el momento, quizás por su
historia, no sé si lo sabré nombrar bien, era un vino Gallego y se llamaba algo así como A Pita Cega
(perdóname que de vinos…) Voy a empezar a leerte todas las semanas 😉

P. Un restaurante.
R. Depende la ocasión y el momento, seria asturiano sin lugar a dudas.Y muy difícil escoger. Se me ocurren tantos, y tantos son mi casa. Que no puedo nombrar solo a uno, sería una falta de respeto. Hay que comprar un libro que se llama Les Fartures, una guía buenísima de sitios a conocer, merece la pena ese libro.

P. Una ciudad para vivir.
R. Pola de Siero, me siento feliz donde vivo.

P. Un sueño por cumplir.
R. Tengo uno ahora del que se ríen de mi, pero me encantaría ser capaz de poner una mesa de quesos en la televisión, me da igual el programa (que sea de mucha audiencia), y no por mi, si no por el queso, creo que parte de nuestro éxito es haber sido capaces de tratar al queso como se merece, y creo que me gustaría ser capaz de mostrar eso a cuanta más gente mejor.

P. ¿Algún proyecto para este año?
R. Estamos en obras en nuestro almacén, queremos, quiero, que sea un centro de aprendizaje para todo aquel que sea un amante del queso, queremos convertirlo en una escuela abierta de lunes a viernes, a aquel que quiera saber un poquito mas del mundo del queso. Allí estaremos para compartir lo mucho o poco que podemos saber.

¡Buen viaje entonces!
R: Ganas, a la vida ganas. Tango una frase en ni nevera, que veo todos los días al levantarme, que me  recordaste ahora mismo con lo de buen viaje… dice así :
“Sueña un destino, escucha tu corazón, crea un compromiso de amor, compártelo… Goza del viaje, y
llegarás al paraíso…” 


GRACIAS por hacerme parte de esto. Ha sido un placer